📢AVISO: En la libreta de Naturales (folio, otra libreta o donde sea pero para tener todo lo que demos junto) vais escribiendo todo lo dado en clase. Solo tenéis que aprender las palabra clave, no preguntaré frases como siempre hacemos.
📢La participación en el blog contará para la nota final. NO olvides poner tu nombre.
📢Responded a las preguntas que os haga. Podéis contestar en español pero con oraciones largas, no solo sí o no. El blog es para comentar contenidos no para avisar de haber leído o visto los videos propuestos.
📢Los exámenes se realizarán al acabar cada unidad en la plataforma ZZISH (la de sociales).
📢La participación en el blog contará para la nota final. NO olvides poner tu nombre.
📢Responded a las preguntas que os haga. Podéis contestar en español pero con oraciones largas, no solo sí o no. El blog es para comentar contenidos no para avisar de haber leído o visto los videos propuestos.
📢Los exámenes se realizarán al acabar cada unidad en la plataforma ZZISH (la de sociales).
- Miércoles 17 de junino de 2020
Os dejo la última ficha del curso, vamos a repasar Animales vertebrados e invertebrados.
Animales vertebrados e invertebrados, una ficha interactiva de Raquelalonso
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Y también, la alimentación.
Alimentación saludable, una ficha interactiva de anabelenjara
liveworksheets.com
liveworksheets.com
- Viernes 12 de junio de 2020
Os dejo una ficha para repasar los Sistemas del cuerpo humano.
Las fichas que os dejaré estos días son voluntarias. NO hace falta que me enviéis al correo nada.
Pincha, arrastra y suelta los nombres de los órganos en el lugar que corresponda.
Pincha, arrastra y suelta los nombres de los órganos en el lugar que corresponda.
Aparatos y sistemas del cuerpo humano, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com
liveworksheets.com
- Miércoles 3 de junio de 2020
Hoy es el examen de los materiales.
Lo haremos en papel los que me lo han pedido y el resto online. SOLO se hace por un método, es el mismo examen.
PASOS A SEGUIR:
1.- Meterse en ESTE ENLACE
2.- Tiempo 60 minutos.
3.- Contestar a cada pregunta, os explico el examen.
Pregunta 1: Rellenar cada hueco con las características de cada estado, si pinchas se despliega y ves las dos opciones variable o invariable.
Pregunta 2: Unir con flechas la foto con el estado al que corresponde.
Pregunta 3: Rellenar los huecos con los cambios de estado de la materia, pincha y suelta en el lugar que creas correcto.
Pregunta 4: Tienes que pinchar sobre aquellos cuadrados azules para indicar de la lista SOLO aquellas características que perteneczan a la energía.
Pregunta 5: Rellena los huecos que hay debajo de cada foto, pincha y elige la opcion correcta.
Pregunta 6: Rellena el hueco con una de las palabras que tienes debajo del ejercicio, picha, arrastra y suelta en el lugar que creas correcto, Ojo que sobran 2 palabras.
4.- Al acabar, abajo del todo pincha en ¡TERMINAR!, te manda poner tu nombre, da a enviar y aceptar.
📣Plazo: Para los que lo hacen en papel, domingo 7 junio de 2020.
- Miércoles 27 y 28 de mayo de 2020
📣📣El examen será el miércoles 3 de junio. Después del examen ya no tendremos clase, hemos terminado todo lo que tenemos que dar.
Hoy nos centraremos en la electricidad.
Si os dáis cuenta hoy en día funciona casi todo con electricidad, Esta electricidad no se crea de la nada, nace en plantas de energía y se dsitribuye luego a las casas, comercios, etc. para ser utilizada.
Se puede crear electicidad a partir de dos formas:
Con energías renovables: Nunca se agotan porque están en la naturaleza y no contaminan.
- Planta hidroeléctrica: Se crea electricidad mediante el agua, suele ser agua de río estancada en presas. Se hace pasar el agua a gran velicidad por una turbina (una pieza que gira como la de un molinillo) al girar muy rápido produce electricidad.
- Parques eólicos: Se crea mediante el viento. Mueve las asptas de molinos que al girar generarán electricidad.
- Placas solares: La luz solar es captada por estas placas que convierten el calor del sol el electricidad.
Con energías no renovables: Se gastan y contaminan (petróleo o el carbón).
- Central térmica: Se quema carbón que calienta agua, al calentarse se general vapor de agua que al pasar por la turbina la mueve y general la electricidad.
- Central nuclear: Se utiliza material radiactivo, al calentarse se general vapor de agua que al pasar por la turbina la mueve y general la electricidad. Son peligrosas porque generan muchos residuos radiactivos (malos para la salud) y puede causar accidentes peligrosos para las personas que vivan cerca.
Una vez creada la energía se transporta mediante cables de alta tensión.
Os dejo un VIDEO donde resume todo lo que acabo de decir.
Hay que destacar que Thomas Edison es el inventor de la bombilla en 1880. Podéis ver este video sobre la creación de la electricidad en la Historia.
Por último, decir que no todos los materiales transportan bien la electricidad.
Tenemos materiales conductores: Como su nombre dice, conducen bien la electricidad. Son los metales como el oro y la plata pero como es muy caro hacer cables con estos materiales se usan otros materiales más baratos como el cobre.
Y el caso contrario, son materiales aislantes, no transportan bien la electricidad como la madera o el caucho o los plásticos. Por eso los cables llevan cobre por dentro y están recubiertos de plástico para que al tocarlos no nos den calambre.
Podéis ver este VIDEO donde habla sobre los materiales conductores y aislantes.
📝Al acabar hacéis un esquema de lo visto hoy y me lo enviáis.
Today we will focus on electricity.
If you realize nowadays almost everything works with electricity, This electricity is not created out of nothing, it is born in power plants and is later distributed to houses, shops, etc. to be used.
Electicity can be created in two ways:
With renewable energy: They never run out because they are in nature and do not pollute.
- Hydroelectric plant: Electricity is created through water, it is usually stagnant river water in dams. The water is passed at high speed through a turbine (a part that rotates like that of a grinder), when it rotates very quickly, it produces electricity.
- Wind farms: It is created by the wind. It moves the asptas of mills that when turning will generate electricity.
- Solar panels: Sunlight is captured by these plates that convert heat from the sun into electricity.
With non-renewable energy: They are spent and polluted (oil or coal).
- Thermal power plant: Burning coal that heats water, when heated, steam is generated that moves it through the turbine and generates electricity.
- Nuclear power station: Radioactive material is used. When heating, water vapor is generated, which moves it through the turbine and generates electricity. They are dangerous because they generate a lot of radioactive waste (bad for health) and can cause dangerous accidents for people who live nearby.
Once created, the energy is transported using high voltage cables.
It should be noted that Thomas Edison was the inventor of the light bulb in 1880.
Finally, say that not all materials carry electricity well.
We have conductive materials: As the name says, they conduct electricity well. They are metals such as gold and silver, but since it is very expensive to make cables with these materials, other cheaper materials such as copper are used.
And the opposite case, they are insulating materials, they do not transport electricity as well as wood or rubber or plastics. That is why the cables have copper inside and are covered with plastic so that when touched they do not give us cramp.
- Miércoles 20 y 21 de mayo de 2020
Vamos a seguir estudiando la energía y tipos de energía.
La energía es todo aquello capaz de producir un cambio en la materia. Por ejemplo, el cuerpo humano funciona gracias a la energía que sacamos de los alimentos.
La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma. Esto es que la energía no aparece sin más, estña presente en la naturaleza de una manera y puede cambiar su forma para general cambios.
Cuando enchufo un radiador a la electricidad, pasa de energía eléctrica a energía calorífica (el radiador me da calor).
We will continue to study energy and types of energy.
Energy is everything capable of producing a change in matter. For example, the human body works thanks to the energy we get from food.
Energy is neither created nor destroyed it only transforms. That is, energy does not just appear, it is present in nature in one way and can change its shape for general changes.
When I plug a radiator into electricity, it goes from electrical energy to heat energy (the radiator gives me heat)
Existen dos tipos de energías:
RENOVABLES: Están presentes en la naturalez y no se agotan (viento, luz solar y el mar).
NO RENOVABLES: Se agotan a medida que las usamos como el petróleo y el carbón.
There are two types of energies:
RENEWABLE: They are present in nature and do not run out (wind, sunlight and the sea).
NON-RENEWABLE: They are depleted as we use them like oil and coal.
Propiedades de la materia:
1.- Se transforma: La energía química de una pila se transforma en energía lumínica.
2.- Se transfiere: Si mezclo agua fria con agua caliente, la energía pasa de la caliente a la fría consiguiendo agua templada.
3.- Se transporta: Usamos cables para llevar la electricidad de un lugar a otro.
4.- Se almacena en baterías como la del móvil.
Properties of matter:
1.- It is transformed: The chemical energy of a battery is transformed into light energy.
2.- It is transferred: If I mix cold water with hot water, the energy goes from hot to cold, getting warm water.
3.- It is transported: We use cables to carry electricity from one place to another.
4.- It is stored in batteries like that of a mobile phone.
💡Os dejo este video donde resume todo lo que dije:
📝Al acabar hacéis un esquema de lo visto hoy y me lo enviáis.
- Miércoles 13 y 14 de mayo de 2020
Simplemente vamos a repasar los cambios de estado de la materia.
1.- Escribe y arrastra para completar el ejercicio. Al terminar dar en ¡Terminado!.
1.- Escribe y arrastra para completar el ejercicio. Al terminar dar en ¡Terminado!.
Cambios de estado del agua, una ficha interactiva de Jeminco
liveworksheets.com
liveworksheets.com
- Miércoles 6 y 7 de mayo de 2020
Os dejo lo que veremos esta semana sobre la materia. Ya tenéis que saber que la materia tiene dos características: masa (de lo que está hecha) y volúmen (espacio que ocupa).
Y que en nuestro entorno tenemos tres estados diferentes de la materia: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.
¿Entonces las cosas solo pueden ser de un estado nada más? NO. Como es lógico la materia puede cambiar de un estado a otro. Es lo que vamos a ver hoy.
Lo más sencillo es pensar en el agua, su forma natural es LÍQUIDA, pero si la meto en el frigorífico creo cubitos de hielo y el hielo ya no es líquido, así que hemos pasado de LIQUIDO a SOLIDO. A ese proceso se le llama SOLIDIFICACION.
Si tengo un cubito de hielo (SÓLIDO) y lo pongo al sol se converte en LÍQUIDO, a ese proceso se denomina FUSIÓN.
Si pongo agua LIQUIDA a hervir se empieza crear vapor de agua (GAS) que empañan los azulejos de la cocina, ese proceso es la EVAPORACIÓN.
Cuando tengo mucho vapor de agua (GAS) empiezan a caer gotas de agua por los azulejos (LIQUIDO) a ese proceso se llama CONDENSACION.
Como véis si pensáis en el agua es muy sencillo, pero para entenderlo mejor quiero que creéis un esquema como este en vuestras libretas. Al acabarlo me lo enviáis. Si tenéis dudas me preguntáis.
En el video del otro día podéis ver esto desde el minuto 1:40.
I leave you what we will see this week on the subject. You already have to know that matter has two characteristics: mass (what it is made of) and volume (space it occupies).
And that in our environment we have three different states of matter: SOLID, LIQUID AND GASEOUS.
So things can only be one state only? NOT. Obviously, matter can change from one state to another. It is what we are going to see today.
The simplest thing is to think of water, its natural form is LIQUID, but if I put it in the refrigerator I create ice cubes and the ice is no longer liquid, so we have gone from LIQUID to SOLID. This process is called SOLIDIFICATION.
If I have an ice cube (SOLID) and I put it in the sun to become LIQUID, that process is called MELTING.
If I put LIQUID water to a boil it begins to create water vapor (GAS) that tarnish the kitchen tiles, that process is EVAPORATION.
When I have a lot of water vapor (GAS), water drops start to fall down the tiles (LIQUID). This process is called CONDENSATION.
As you can see if you think about water it is very simple, but to understand it better I want you to create a scheme like this in your notebooks. When you finish it you send it to me. If you have doubts you ask me.
In the video of the other day you can see this from minute 1:40.
- Miércoles 28 y 29 de abril de 2020.
Buenas chicas y chicos. Os comento la situación actual. Ayer 28 de abril el presidente dijo que no se volverá a las aulas de forma presencial en lo que queda de curso. Vamos, que hasta junio vamos a seguir como hasta ahora.
Os digo qué vamos a ver en Naturales: La verdad que lo que nos queda por ver es poco y muy sencillo. Solo tenemos que estudiar los estados de la materia, la electricidad y algunos inventos impoprtantes como el telégrafo y la máquina de vapor. Con eso se acabaria naturales de 3º.
Esta semana vamos a empezar por los estados de la materia. Pero antes tenemos que saber qué es la materia.
Todas las cosas que nos rodean que vemos y que no vemos están hechas de algo, ese algo es la materia. Tienen una masa que es de lo que están hechos y tienen volumen que es el espacio que ocupan, Pero como supondréis no todas las cosas presentan las mismas propiedades.
All the things around us that we see and that we do not see are made of something, that something is matter. They have a mass that is what they are made of and they have volume that is the space they occupy, but as you will suppose not all things have the same properties.
En este video os explica muy claro qué es la materia.
No es lo mismo un vaso, que el agua que está en su interior. No es lo mismo el agua caliente con la que nos duchamos que el vapor que genera.
Por eso se destacan tres estados en la materia: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.
A glass is not the same as the water inside it. The hot water with which we shower is not the same as the steam it generates.
That is why three states in the matter stand out: SOLID, LIQUID and GASEOUS.
A glass is not the same as the water inside it. The hot water with which we shower is not the same as the steam it generates.
That is why three states in the matter stand out: SOLID, LIQUID and GASEOUS.
En este video os explican las características de los estados de la materia. Puedes ver el video o pensar qué propiedades tiene cada estado. Ver hasta 1:49.
Características generales
SÓLIDO: Volumen invariable (mi libreta siempre será igual de tamaña no cambia) y forma fima (son duros, no puedo cambiarla con mis manos, aunque si están hechos de plastilina o materiales muy blandos sí, a estos se les llama sólidos moldeables).
LIQUIDO: Volumen invariable (si tengo un litro de leche y no bebo nada mañana seguiré teniendo un litro de leche, no se crea ni desaparece solo) pero tienen forma variable, depende del recipiente, Si meto la leche en una botella tendrá la forma de la botella, si lo meto en un vaso, tendrá la forma del vaso.
GASEOSO: Volume y forma variable. Siempre ocupan todo el volumen del espacio o recipìente y se adaptan a su forma. (Globos)
General characteristics
SOLID: Unchanged volume (my notebook will always be the same size does not change) and fima shape (they are hard, I cannot change it with my hands, although if they are made of modeling clay or very soft materials, yes, these are called moldable solids).
LIQUID: Unchanged volume (if I have a liter of milk and I do not drink anything tomorrow I will continue to have a liter of milk, it does not create or disappear by itself) but they have a variable form, it depends on the container, If I put the milk in a bottle it will have the shape of the bottle, if I put it in a glass, it will have the shape of the glass.
GASEOUS: Volume and variable shape. They always occupy the entire volume of the space or container and adapt to its shape. (Balloons)
📝Como tarea es entender qué es la materia y saber sus estados. Haz en tu libreta un pequeño esquema. Al acabarlo me lo enviáis.
- Miércoles 22 y jueves 23 de abril de 2020
📗Os dejo un resumen del tema de las plantas creado por Hannah. Tiene audio. UNIT 4: PLANTS
Os dejo el examen, vamos a hacerlo por ZZISH. Ya sabéis como va. Os pide la clave: ann8324
📆El examen estará abierto desde las 11:00 hasta el miércoles 29 a las 11:00.
📣A los que os he enviado por mail el examen NO hace falta que lo hagáis por ZZISH. SOLO voy a tener en cuenta un examen, el primero que conste hecho.
- Miercoles 15 y jueves 16 de abril 2020
Por si os aburrís o tenéis poco, os dejo unas fichas de repaso voluntarias. Son fichas online, las debéis reesponder en la página web que se os abre, al terminar al final de la hoja, dais a ¡Terminado!->Comprobar mis respuestas. NO hace falta que me lo enviéis, como he dicho es algo voluntario para repasar el tema. Y ojo, porque si está mal escrita la palabra la dará como mal.
FICHA 2: Cycle of a plant. (Arrastra el dibujo a su lugar correspondiente)
Recordad que más abajo os he dejado un KAHOOT para repasar, está abierto hasta el martes a las 23 pm
📢El examen será el MIÉRCOLES 22 de abril
Antes de la Semana Santa habíamos visto la reproducción sexual de las plantas. Ya sabéis que las plantas también tienen órganos masculinos y femeninos. Cuando se unen fecunda y germina una nueva planta.
Hoy veremos las plantas ASEXUALES (páginas 58-59) . No se reproducen como las anteriores. No tienen ni flores ni frutos. En su lugar, producen ESPORAS.
Algunos tipos de plantas asexuales son los musgos que crecen en sitios húmedos y sombríos. Lo solemos ver en los troncos de árboles o rocas cercanas a ríos.
Otro tipo de plantas asexuales son los helechos. No tienen flores, ni semillas ni frutos. Tienen unas hojas largas llamadas frondas que producen esporas.
Before Easter we had seen the sexual reproduction of plants. You already know that plants also have male and female organs. When they unite they fertilize and germinate a new plant.
Today we will see ASEXUAL plants. They do not reproduce like the previous ones. They have neither flowers nor fruits. Instead they produce SPORES.
Some types of asexual plants are mosses that grow in damp and shady places. We usually see it in the trunks of trees or rocks near rivers.
Another type of asexual plants are ferns. They have no flowers, no seeds or fruit. They have long leaves called fronds that produce spores.
Os dejo un vídeo donde lo explica:
📝De actividad quiero que veáis el vídeo y leas las páginas 58 y 59. Crea en la libreta un breve esquema sobree las plantas asexuales. Os dejo mi esquema de ejemplo. Al hacerlo me lo enviéis al correo.
📝As an activity I want you to watch the video and read pages 58 and 59. Create a brief outline of asexual plants in the notebook. I leave you my example scheme. By doing so you send it to me by email.
📢El tema ha terminado, el examen será el MIÉRCOLES 22 de abril a través de ZZISH (como el de sociales). Estará abierto durante un tiempo varias horas, os pido que lo hagáis en ese tiempo.
📢Para repasar os dejo un juego en KAHOOT. Os dejo unas instrucciones para saber cómo se juega. Es muy sencillo, pinchas en el juego, metes tu nombre y das a OK. El juego empieza solo, al acabar el tiempo tienes que dar a continuar, así hasta acabar el juego.
Si jugáis más veces no pasa nada pero NO cambian las preguntas.
Pincha en JUEGO DE REPASO
- Jueves 2 de abril de 2020
Las plantas también se reproducen pero hay dos tipos de REPRODUCCIÓN la SEXUAL y la ASEXUAL. Hoy veremos el primer tipo.
- REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
Página 56-57 del libro. Las plantas tienen órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo), los cuales están protegidos por los pétalos de la flor.
Gracias a la polinicación una flor se fecunda. Se produce cuando un grano pólen de una flor llega al pistilo de otra. Con la unión del pólen con el óvulo, se transforma en una semilla y el ovario se transformará en un fruto con las semillas dentos. Una vez que el fruto cae en el suelo, las semillas se dispersan y crearán nuevas plantas. De ahí que se cree el círculo de la vida.
Las abejas ayudan a la polinización
Os dejo este video donde os lo explica muy claro.
📝De actividad quiero que veáis el vídeo y leas las páginas 56 y 57. Crea en la libreta un breve esquema sobre el aparato sexual de las plantas y otro sobre el círculo vital de las semillas. Puedes copiar los que trae el libro. Al hacerlo me lo enviéis al correo.
- Miércoles 1 de abril de 2020
Continnuamos con las plantas. Hoy vamos a estudiar las PARTES DE UNA PLANTA. Si recordáis el cuerpo humano también tiene deiferentes partes: cabeza, brazos, tronco y piernas. Las plantas son iguales, tienen diferentes partes.
We continue with the plants. Today we are going to study the PARTS OF THE PLANTS. If you remember the human body also has got different parts: head, arms, trunk and legs. Plants are the same, they have different parts.
1.- Leer la página 28 del libro. Os la dejo AQUI
2.- Hacer en tu cuaderno un esquema de las partes de una planta. Al hacerlo me lo enviais al correo.
Os dejo mi esquema:
Os dejo mi esquema:
Para resumir, os dejo este video. Lo explica muy claro.
- Jueves 26 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, espero que estéis bien. Como os dejo en los avisos de arriba, cuando os mande escribir algo en el foro, por favor, escribid frases largas expresando vuestras opiniones. ¡¡Tranquilos!! una opinión nunca va a estar bien o mal, pero no me escribáis monosílabos o decirme que habéis hecho, visto o jugado a los enlaces que pongo.
Aclarado esto, ¡seguimos!. Ayer os preguntaba si creíais si una planta podría vivir sin luz. Alguno me dijo que NO, que necesitan la luz del sol.
Os dejo un video/experimento que quiero que hagáis en casa. ¿Alguno se anima a hacerlo?
📝Al acabar el video escribirme en el foro que os ha parecido el resultado final del experimento, ¿os lo esperábais?.
📝At the end of the video write me in the forum that you thought was the final result of the experiment, did you expect it?
- Miércoles 25 de marzo de 2020
First of all, you should read the two first pages of the Unit.
After reading the pages, think, what do plants need to stay alive?
In this video the song will explain it to you.
Write in your notbook:
Plants need FIVE things: water, soil, space, ligth and air.
📝What do you think? Can a plant stay alive without sunligth? Write your opinion in the blog forum.
📝¿Crées que las plantas pueden vivir sin luz? Escribe tu opinión en el foro del blog.
- Martes 24 de marzo de 2020
- Jueves 19 de marzo 2020
Para no agobiaros a vosotros y a vuestras familias la semana que viene ya empezaremos a dar el siguiente tema sobre plantas.
- Miércoles 11 de marzo 2020
En los próximos días subiré apuntes sobre el tema 4 Plants. Este tema será evaluado para la siguiente evaluación.
- Jueves 12 de marzo 2020
Hola carlos soy rania ya he visto el video gracias profe
ResponderEliminarGracias Rania pero por favor, contestad a la pregunta que os hago arriba. :)
EliminarHola Carlos soy aya o yo ya he visto el video que día tenemos el examen de natural muchas gracias
ResponderEliminarHola Aya, tienes que contestar a la pregunta que hago. Y el examen será cuando acabemos la unidad, no tengas prisa, acabamos de empezar... Saludos!
EliminarCarlos soy Mihail .He visto el video de las plantas .
ResponderEliminarBien mihail, pero debes contestar a la pregunta.
EliminarNo,plants need sunlight to live,becos they don´t grow.Gabriëla.
ResponderEliminarAre you sure they couldn't grow? ;)
EliminarHola Carlos soy ilias ya e visto los videos de plantas
ResponderEliminarVale Ilieas pero debes contestar a la pregunta de arriba :(
EliminarNo plants cannot live without leght because otherwise they well not grow
ResponderEliminarAya O
ok Aya
Eliminarthey need sun if they don't have sun they can't live
ResponderEliminarok Fatima
EliminarOk, thanks Aya O. :)
ResponderEliminarHola Carlos soy Aya H he visto todos los videos y he hecho los deberes
ResponderEliminarBien Aya pero una parte de los deberes es contestar en el blog a las pregunta que os hago. Besos!!
EliminarHola profe he visto los videos que yo pensaba que no pueden vivir sin luz pero parece que si
ResponderEliminarsorprendente verdad?
Eliminarhola profe no pueden crecer sin luz. Ademas necesitan otras cosas como agua`, aire , soy Mihail
ResponderEliminarCierto, pero mira el video que puse. Si plantas algo y la riegas (ya tiene agua, nutrientes...) sí crece pero no adquiere el color verde....para eso necesitan la luz solar.
EliminarHola Carlos soy Aya H he visto todos los videos y he hecho los deberes. Un saludo
ResponderEliminarResponder a la pregunta que hago arriba son los deberes. Saludos.
EliminarHola soy nathaly hidalgo las primera semillas que resivieron luz hicieron el proceso de la fotosintesis en la que la planta captura la energiade de la luz solar para fabricarsu alimento. Y liberan oxígeno.
ResponderEliminarEn cambio la planta que estaba en la caja de zapato. Ella germina y crece en torne blanquecida y se ve debil. Esto quiere decir que las plantas necesitan agua,suelo,sol
Bien resumido.
EliminarHola soy Aya.o las semillas que tenia luz hicieron fotosintetis. pero las de la planta de la caja ella crecio en torno blanquecida
ResponderEliminarOk Aya
Eliminarhola soy douaa he visto el video
ResponderEliminardonde tengo que contestar
Pues Douaa aqui mismo...donde has escrito :)
EliminarHola carlos soy rania te voy a contestar sobre el video y lo que me ha explicado mi mama
ResponderEliminarSi crece porque al tener agua y nutrientes pero al no darle la luz se queda blanca y débil. La luz hace que la clorofila de la planta coja las longitudes de onda del sol y las rebote y la única longitud que no puede rebotar es la verde. Pero eso la luz del sol hace que se ponga verde. Si no le da la luz del sol se queda blanca y débil porque ninguna luz le ha dado.
Eso lo que me ha explicado gracias carlos
Muy bien Rania
EliminarHola Carlos soy douaa he visto el video lo que entendido que la planta puede crecer con la luz o sin ella lo que cambia es el color de la planta.al sol sale verde y en la os oscuridad sale más Blanca. Hoy he preparado dos yogures vacíos para preparar dos plantas para ver el resultado en 7 días.gracias profe😘
ResponderEliminarQue bien Douaa ya nos pasarás fotos a ver si te sale lo mismo que el video. Besos
Eliminarsi hos voy a mandar una foto profe
ResponderEliminarHola Carlos soy Rania ahora te mando fotos ya los he terminado y puesto dos ejemplos
ResponderEliminarHola Carlos soy Gabriëla y el final del video me parecido muy interesante.
ResponderEliminarHola Carlos soy Aya H he visto el video de la planta y me ha gustado mucho
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAprovecho para daros ánimos y decir que de sociales no vamos a dar nada más hasta la vuelta de vacaciones. Hay tiempo.
ResponderEliminarId estudiando lo poco que hemos visto hasta ahora de las plantas.
El examen será AL ACABAR EL TEMA por la plataforma online y solo entrará lo que veamos en el blog.
Muchos besos
Hola Carlos soy Aya.o no es la paguina 28 es la 54
ResponderEliminarHola Carlos ya he copiado el esquema y he visto el video.Gabriëla.
ResponderEliminarHola Carlos soy rania acabo de ver el video.cuando hago la esquema te la mando por el correo i no hace falta
ResponderEliminarHola carlos ya he visto el video y he echo la esquema .tengo que enviarla o no hace falta.gracias
ResponderEliminarEnvíamelo, así veo quien va haciendo las cosas que mando.
EliminarHola Carlos soy Aya H la planta la traemos al cole
ResponderEliminar¿Qué planta Aya? Lo de la planta que crece sin luz es un experimento que os propuse para hacer en casa. No hace falta llevarla al colegio, que no sabemos ni cuando volvemos.
EliminarUn beso
hola Carlos. he visto el video. lueqo te mando el esquema. Mihail
ResponderEliminarNo te preocupes. Me lo enviais cuando lo tengáis, no pongo plazo. Podeis enviarme lo de ayer y hoy todo junto durante la semana santa.
EliminarSaludos.
Sí esa planta. Aya H
ResponderEliminarCuando volvamos, si al final volvemos, puedes llevarla, claro.
Eliminarhola Carlos, soy MIHAIL . He enviado los esquemas de naturales.
ResponderEliminarAdios
Muy bien
EliminarHola Carlos te envié las esquemas soy Nicolas
ResponderEliminarMuy bien
EliminarHola Carlos soy aya o yo ya he echo el esquema te lo tengo que enviar al email
ResponderEliminarSí, me lo vais mandando todo.
EliminarHola Carlos. He enviado el esquema. Mihail adios
ResponderEliminarBien
EliminarHola Carlos soy Aya.o ya te he mandado el esquema
ResponderEliminarLo recibo todo no os preocupéis.
EliminarHola Carlos soy Rania ya te los he mandado
ResponderEliminarRecibido Rania y muy curiosa con los apuntes, genial!!
EliminarHola Carlos soy aya o yo ya he echo las fichas
ResponderEliminarMuy bie Ay ya he visto la nota de la ficha ;)
EliminarHola carlos soy Nico ya terminé las fichas de repaso😜
ResponderEliminarMuy bien Nico.
EliminarHola Carlos, soy Aya H ¿va a ver examen del tema 4?
ResponderEliminarHola Aya, como arriba en el blog el examen del tema 4 de plantas será el miercoles 22.
EliminarUn saludo
Hola Carlos,soy Aya H ya he terminado las fichas de repaso
ResponderEliminarMuy bien Aya
EliminarHola profe soy Donovan yo creo que las plantas si pueden vivir sin luz pero no crecen de la misma forma que crecen las otras plantas a las que si les da la luz.
ResponderEliminarExacto pueden crecer pero lo hacen de forma diferente
EliminarHola Carlos ya hice el juego de repaso
ResponderEliminarMuy bien Nico.
EliminarHola Carlos . Ya he echo el examen . Mihail
ResponderEliminarHola Carlos soy marwa que tal espero que bien ya e terminado el examen adiós un saludo❤😘
ResponderEliminarGracias Carlos, examen hecho
ResponderEliminarGabriëla
Hola Carlos soy Aya H ya he hecho el examen gracias
ResponderEliminarHola chicas y chicos ya estoy viendo que casi todos lo habéis hecho. Solo quedan 5 que lo acaben. He subido al roble las notas.
ResponderEliminarHola Carlos soy Rania ya la he visto gracias
EliminarHola Carlos hice el examen ayer .me ha salido bien o no?
ResponderEliminarHola Carlos soy Aya.o quiero decirte yo no tengo roble para ver la nota de los exámenes que hacemos me puedes decir la nota lo siento por molestarte
ResponderEliminarMuchas gracias
Lo siento, no voy a mandar más las notas de uno en uno por correo...además de preparar clases, tenemos reuniones, hacer papeleo... desde el comienzo de curso os dijeron en el colegio de instalar Roble, David llamó de una en una a las familias que aún no habían ido a buscar las claves o se ofreció a ayudar a los que no podíais entrar meses desùés de haber repartido las claves. Además, al acabar el examen os sale una nota en estrella sobre 3, si tienes 1 estrella es que ha salido mal, 2 es bien y 3 es que está muy bien.
ResponderEliminarHola Carlos,soy Ayelen.el examen que hice el 23 de abril de naturalez nose si te ha llegado. Gracias
ResponderEliminarMe ha llegado y ya he subido las notas al roble.
EliminarHola. Profe soy Donovan buenos días ya le eh enviado la pequeña tarea de los estados
ResponderEliminarPues no me ha llegado nada, revisa si has puesto bien mi mail.
EliminarHola Carlos soy Ayelen las plantas si pueden vivir sin luz
ResponderEliminarHola Carlos soy Rania ahora te mando la esquema
ResponderEliminarMuy bien chicos, espero que esté todo claro, si tenéis dudas me decís.
ResponderEliminarHola Carlos. Te mandé el esquema, me ha parecido muy facil. Mihail
ResponderEliminarTodo recibido chicos y chicas.
ResponderEliminarHola Carlos he hecho las fechas y me gustaron mucho
ResponderEliminarSe me ha olvidado escribir mi nombre soy Rania
EliminarMuy bien Rania
EliminarHola Carlos ya te mande la ficha .gracias un abrazo
ResponderEliminarMuy buen Nico pero desde ahora enviamelo siempre a carlos.g.ongallo@gmail.com. Un beso.
EliminarHola profe soy Donovan le envié los deberes ayer. Ya estoy trabajando en los nuevos deberes, saludos.
ResponderEliminarTodo recibido. UN beso
EliminarHola Carlos te mande los deberes de natural y social. Saludos
ResponderEliminarRecibido.
EliminarHola Carlos te he enviado el equema . Adios Mihail .
ResponderEliminarHola profe soy marwa ya e terminado
ResponderEliminarLos deberes
Hola profe soy Marwa esque nos donde esta el examen del tema 5
ResponderEliminarComo explico en el blog tienes que pinchar en el enlace, lo que sale en mayuscula en negrita y amarillo, además os lo he enviado a varios por mail a ti te lo pasé al correo que viene en la base de datos del cole.
EliminarHola Carlos que tal ya ice el examen de naturales un saludo
ResponderEliminarRayan
MUy bien. de tarde subire las notas al roble.
EliminarTerminado el examen profe :D .MIHAIL
ResponderEliminarMuy bien, a media tarde cargo las notas.
EliminarHola profe ya terminé el examen esta mañana.soy Nico
ResponderEliminarHola Profe ha mi no me aparecen las notas en el roble se lo puedes mandar ha mi madre por email por favor .gracias.Nico
ResponderEliminarHola NIco, lo siento, pero como ya dije un día no mando notas de forma individual, para eso está la app.
EliminarHola Carlos soy Rania he hecho el examen no se si te ha llegado
ResponderEliminarRecibido Rania :)
EliminarHola Carlos. He hecho las fichas y me gustaron mucho. Un abrazo, Mihail
ResponderEliminar